img-post-me-he-quedado-embarazada
27 octubre 2020

Esta pregunta se la han hecho mujeres en infinidad de ocasiones y hoy pretendemos desmontar los mitos alrededor de este tema.

Vamos a hablar de un tema que preocupa sustancialmente a las mujeres embarazadas o que están intentando concebir: la toxoplasmosis. Existe aún la creencia de que, si tienes un gato, deberás deshacerte de él en caso de estar embarazada y esto es totalmente falso.

En primer lugar, lo recomendable es hacerte el test que determinará si ya has pasado la enfermedad (muchas veces cursa sin síntomas o se pueden confundir con el resfriado común).

En caso de que ya la hayas pasado, no corres ningún peligro durante el embarazo. Si no has pasado la enfermedad, deberás controlar que tu gato está sano llevándolo al veterinario y extremar las precauciones al limpiar el arenero o, mejor aún, que lo haga otra persona por ti.

Debemos resaltar también que los gatos domésticos que están controlados sanitariamente por un veterinario, que no realizan salidas al exterior y cuya alimentación es a base de pienso comercial no tienen apenas posibilidades de contraer la enfermedad y, por tanto, contagiar a la mujer embarazada.

De hecho, la mayoría de las personas que se contagian de toxoplasmosis es por ingerir carne poco cocinada o verduras, frutas u hortalizas que no están bien lavadas.

A esto se suma el que separar a una mujer embarazada de su gato puede crear una sensación de tristeza y ansiedad que altere su bienestar. Está demostrado que aquellas mujeres que conviven con uno o varios gatos de manera habitual reciben más beneficios que inconvenientes al seguir haciéndolo durante su etapa de gestación.

Otra de las cuestiones que debes tener en cuenta es que los gatos son bastante sensibles a los cambios de rutina y posiblemente necesite un tiempo para adaptarse a la nueva situación en casa. Pero estamos seguros de que con paciencia y muchos mimos, todo irá sobre ruedas.

Así que desde Dibaq te recomendamos que no te deshagas de tu gato sin antes informarte y tomar todas las precauciones necesarias.