5dfbe-26-perro_musica-post_688x479
19 junio 2019

La música no solo puede ser el mejor aliado para el ser humano, sino también para tus mascotas. ¿Sabías que puede llegar a relajar, calmar y aliviar el estrés de tus pequeños peludos? Así es… ellos también son sensibles y reaccionan a ciertos estímulos melódicos, especialmente a los de la música clásica. Incluso puede influir a su apetito, prueba a dar a tu mascota la mejor comida para perros con alguna sinfonía clásica y comprueba tú mismo los resultados.

En este artículo queremos contarte los efectos positivos que esta puede tener en tus mascotas. ¡No se nos ocurre mejor día para empezar juntos a poner en práctica  la musicoterapia!

¿Qué tipo de música debes elegir?

No se te puede olvidar nunca que tus mascotas pueden sentir ansiedad, estrés, miedo o tristeza, entre otros muchos estados. Situaciones que puedes aliviar de la forma más sencilla que te puedas imaginar: con un poco de música. Y es que esta tiene múltiples beneficios para tus animales domésticos, tanto físicos como psicológicos. ¿Pero cuál debes utilizar? ¿Qué estilo? ¿Vale cualquier tipo de melodía?

De acuerdo con los expertos en la materia, cuando escuchan ciertas músicas no se produce ningún efecto en los animales; sin embargo, otras como el heavy metal o ciertas melodías estridentes pueden provocar ansiedad y nerviosismo. Por eso debemos descartar este tipo de sonidos y apostar por los sonidos suaves y calmados, como la música clásica, que resulta ideal. Verás cómo tus mascotas responden muy positivamente a la música clásica, generándole múltiples beneficios, sensación de placidez y relajación y aumentando su felicidad. También son interesantes el rock suave, el rock sinfónico, el jazz o el reggae, que van ganando adeptos entre nuestros amigos peludos.

¿En qué les favorece la música?

Está demostrado que los beneficios de la música en tus mascotas son físicos y psicológicos, favoreciendo su conducta e incluso cambiando su estado de ánimo. Estas son sus principales ventajas:

–       La música clásica ralentiza la respiración y reduce en modo considerable el ritmo cardíaco del animal.

–       Favorece su relajación y tranquilidad.

–       Genera calma y disminuye los niveles de agresividad.

–       Elimina el estrés producido por la soledad.

–       Reduce los ladridos.

–       Puede disminuir ciertos estados de depresión.

–       Eleva su nivel de endorfinas.

–       Les sube el ánimo, aumentando su felicidad y mejorando su estado emocional.

–       Mejora su sistema inmunológico, disminuyendo las posibilidades de contraer enfermedades.

 ¿Cómo ponerle la música a tus mascotas?

Cualquier momento del día es bueno para poner música a tus amigos peludos, incluso mientras les das la mejor comida para perros. Tranquilo, no hará falta que les pongas unos auriculares. El oído de los perros y gatos está mucho más desarrollado que el del ser humano, por lo que será suficiente con que tengas un pequeño aparato, como una radio, un altavoz o el ordenador. En cuanto comience a sonar la música, tus animales la reconocerán y sentirán sus beneficios.

Si te vas de casa, puedes dejarles la música puesta para que se sientan acompañados y reduzcan el nivel de ansiedad al verte marchar. Lo ideal será acondicionar una estancia con su cama y juguetes favoritos para crear una atmósfera familiar y adecuada para que tus mascotas pasen el tiempo a solas y para que los beneficios de la música sean más efectivos.

Cuándo utilizar la música como terapia

Te preguntarás cuál es el momento perfecto para poner música a tus mascotas. En realidad, cualquier circunstancia será buena para utilizar la música junto a tus animales. Pero aprovecha las situaciones que les puedan generar estrés y ansiedad para utilizar la música como terapia. Te ponemos varios escenarios idóneos para calmar a tus animales con alguna melodía suave:

  • Ante un caso de ansiedad por separación de sus dueños.
  • Antes de ir al veterinario.
  • Antes de ir a la peluquería.
  • Cuando tengas visitas en casa.
  • Cuando hay tormentas y truenos.
  • En fiestas ruidosas o durante espectáculos de pirotecnia.
  • Cuando tu mascota vaya a estar muchas horas sola en casa.
  • Cuando muestre un carácter agresivo, hiperactividad o nerviosismo.
  • Para conciliar el sueño.
  • Para recuperarse tras una operación.

Música creada para tus animales

Aunque no lo creas, ya existen músicas creadas específicamente para las mascotas. Se trata de música clásica adaptada a los animales, en la que a veces se incluyen sonidos de la propia naturaleza, como la brisa moviendo las hojas de los árboles, el rumor del agua o el piar de los pájaros. Estas piezas hacen que la música sea más atractiva para los animales y perfecta para provocar en ellos un estado de relajación absoluto.

Seguro que ya estás pensando en la lista de reproducción que les vas a poner a tus peludos. Atento a sus reacciones y ¡feliz Día de la Música!