img-post-dudas-registro-mascotas
25 mayo 2018

Si tienes una mascota, has de saber que es obligatorio que esta esté identificada y registrada; generalmente estos registros pertenecen a la administración local (ayuntamientos), aunque hay casos en los que estas competencias se han transferido a las comunidades autónomas. Todos estos registros se unen en uno solo que se denomina Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC).

Lo más habitual es que tu veterinario, al ponerle el microchip a tu mascota, formalice el alta en el registro local, que luego le informará los datos al registro nacional. Pero hay localidades donde además de este trámite, es necesario acudir a dependencias municipales para registrar nuestro animal de compañía; en este caso tendremos que llevar la cartilla sanitaria del animal (Pasaporte Europeo de Animales de Compañía) a las dependencias municipales que correspondan y entregar esta documentación para que se tenga constancia de la existencia de nuestra mascota.

Esto tiene muchas ventajas y no debemos dejar de hacerlo. Por ejemplo, en caso de que el animal se extravíe, a través del chip nos podrán localizar e indicarnos dónde se encuentra. Además, disponer de un registro actualizado de los animales de compañía es fundamental para que los poderes públicos le den a nuestra mascota la importancia que tienen, promocionando su cuidado y de este modo también se evitan los abandonos.

Por todas estas razones, desde Dibaq Petcare te animamos a que tu mascota esté convenientemente registrada en la administración competente. De este modo, ante cualquier circunstancia que pudiera darse, estarás seguro de que tu perro o tu gato se encuentra perfectamente identificado. En caso de mudarte de comunidad autónoma, deberás trasladar también los datos de tu animal de compañía.

Para más información, puedes acudir a la web oficial del registro pulsando en este enlace o bien consultar con tu veterinario de confianza.