08779-gato-durmiendo-post
13 febrero 2019

¿Castrar o no castrar a nuestro minino? Esta es la gran pregunta a la que se enfrentan muchos dueños. Es una decisión realmente importante que se debe tomar con el veterinario y que puede, de alguna forma, modificar algunos comportamientos del animal. Hoy te comentamos las ventajas que puede aportar la castración para tu gatito, además de las formas de mantener a tu compañero sano y activo tras la intervención dándole la mejor comida para gatos. ¡Comenzamos!

¿Cuáles son las ventajas de castrar a un gato?

A mucha gente le da “lástima” castrar a su mascota por si les duele y otros no lo hacen por la posibilidad de que su mascota tenga cachorros para vender o regalar. Sin embargo los beneficios de la castración en los animales son muchísimos… y hoy os contamos aquellos más importantes.

Menos enfermedades:

La castración elimina el riesgo de que tu felino sufra alguna enfermedad importante. Las hembras castradas, por ejemplo, tienen menos posibilidad de sufrir cáncer de ovarios y de útero, ovarios poliquísticos o metritis, mientras que los gatitos machos tienen menos riesgo de tener cáncer de testículos o prostatitis, adenomas o hernias perianales.

Reducción natalidad:

La castración de los animales es una forma de controlar la natalidad y evitar la reproducción descontrolada, impidiendo así el gran abandono de animales que se suele ver cada día en las calles.

Mejor convivencia:

La castración ayuda a tener una mejor convivencia con los animales. Estos pierden gran parte de su agresividad tras la castración y se vuelven más dóciles y manejables. No tendrás que soportar que tu compañero orine donde no debe, tenga comportamientos territoriales o se pelee con otros animales para ver quién es más dominante.

Además, en el caso de las hembras, antes de la intervención suelen tener hasta 4 celos al año y durante esos periodos comen menos, se mueven de un lado para otro y no paran de maullar. La esterilización en este caso también eliminará estas conductas que pueden hacer difícil en algunos casos la convivencia en el entorno doméstico.

Menos escapadas:

La castración puede, además, reducir el riesgo de que los machos se escapen de casa tras una hembra en celo, dado que el olor que emanan ellas no les afecta de igual manera. Es una forma de evitar que se pierdan muchas mascotas (y evitar que tú, como dueño, tengas sustos innecesarios).

¿Cómo cuidar de tu gato si ha sido castrado?

A pesar de todos estos beneficios, es cierto que los gatitos castrados necesitan cuidados extra que debemos tener en cuenta.

A corto plazo, tu minino estará convaleciente tras la intervención y deberás ayudarle a pasar esos primeros momentos. Durante los primeros días ayúdale a mantener la calma y estar sereno (evitando viajes innecesarios, juegos descontrolados y el contacto con otras mascotas). Colócale la cama, el bebedero y demás elementos que pueda necesitar cerca de él para que pueda acceder sin esfuerzos… y observa su comportamiento durante los primeros días (si ves que vomita, sangra o tiene alguna actitud extraña, consulta inmediatamente a tu veterinario).

Tras esos primeros momentos de convalecencia el gatito estará perfectamente, aunque es cierto que los felinos que han pasado por esta experiencia tienen tres veces más posibilidades de engordar. ¿Las razones? La castración suele traer consigo ligeras modificaciones de metabolismo y una menor cantidad de necesidades energéticas y ejercicio.

Para evitar que tu gatito tenga problemas de sobrepeso, te recomendamos dos soluciones que puedes combinar:

Actividad:

Es esencial planificar actividades diarias que ayuden al minino a mantenerse activo y en forma. Puedes aumentar su actividad a la hora de comer (escondiendo premios y comida en juguetes o rincones secretos para estimular su sentimiento de “caza”) y estimular el juego (con juguetes especiales o estructuras más avanzadas como estanterías y árboles rascadores).

Comida:

Si tu gato engorda tras la castración, debes cuidar su alimentación. Pero eso no significa que reduzcas sus porciones de comida diaria (porque esto puede provocar hambre y problemas nutricionales al pequeñín). Te recomendamos darle la mejor alimentación para gatos esterilizados ya que está especialmente adaptada para ellos. Un ejemplo ideal es DNM Light Menu, alimento especial con menos calorías pero mayor concentración de nutrientes e ingredientes naturales para gatos con baja actividad y tendencia al sobrepeso. O también puedes elegir Fitmin Purity Castrate, comida para gatos esterilizados, castrados y con sobrepeso elaborada con un 80% de origen animal.

Y aquí terminamos por hoy. Si tienes cualquier pregunta extra sobre la castración, te recomendamos contactar con tu veterinario, el mejor especialista para resolver todas tus dudas.