¿Es bueno dormir con tu gato? La importancia de cuidar y ofrecerles la mejor alimentación
¿Estás deseando llegar a casa para meterte en la cama y que tu adorable gato se acurruque a tu lado entre las sábanas? Estamos seguros de que es uno de tus momentos preferidos del día. Y no es para menos. Pero quizás nunca te hayas preguntado si esta práctica es saludable y recomendable para ti o para tu compañero felino. Si estás planteándote si dejar que tu gato te acompañe a la hora de dormir te arrojamos algo de luz sobre esta práctica tan reconfortante.
A la cama contigo, un hábito de vida
En la educación de tu gato serás tú quien marque las pautas de comportamiento en casa, aunque, como ya sabes, los felinos son animales muy independientes y a veces resultará complicado controlar al 100% su obediencia. Eso sí, dejarle a priori que te acompañe en la cama durante tus horas de sueño será decisión tuya.
Antes has de saber que, desde el punto de vista animal, para el gato es totalmente natural dormir junto a sus seres queridos. Es esencial cuidad de los mininos durante sus primeras semanas de vida, ofreciendo la mejor comida para gatos y estando cerca de ellos, ya que en esta época los pequeños permanecen muy unidos a su madre y hermanos para conseguir calor, protección y seguridad. Por ello, es probable que muchos gatos mantengan este hábito en la edad adulta y busquen acurrucarse junto a sus dueños durante buena parte del día, incluida la noche. Así que, si tienes el hábito de dormir junto a tus pequeños peludos, no te preocupes, no les supondrá ningún problema. Pero, ¿y a ti?
Consejos para disfrutar de este gran placer
Hay ciertas creencias sobre los riesgos e inconvenientes que puede tener dormir con tu mascota, en este caso, tus gatitos. Pero, pese a que todos tienen sus fundamentos, analizamos los más frecuentes y te damos algunos consejos y precauciones para que puedas dormir tranquilo junto a tu minino. Esto es lo que debes saber antes de tomar una decisión en vuestros hábitos de sueño:
-
Los gatos son animales inquietos y nocturnos, por lo que sus ganas de jugar o rondar por la casa pueden surgir en cualquier momento de la noche, pudiendo perturbar tu descanso. Además, es posible que con su cuerpo peludo busquen el roce con tus pies, manos u orejas y que interpreten cualquier movimiento tuyo durante la noche como un juego, por lo que pueden influir en tu calidad del sueño. Prepárate para notar pequeños mordisquitos, especialmente en los pies, al moverte, pues su instinto les hará pensar que estáis jugando. Por este motivo, será importante que estimules lo suficiente a tu gatito durante el día o incluso jugar con él antes de irte a la cama para ayudarle a estar más calmado en la noche. También puedes darle la mejor alimentación para gatos que ajuste sus necesidades de energía durante el día.
-
Puedes sufrir algún arañazo mientras duermes, pero nunca tendrá el instinto de atacarte. Cualquier movimiento involuntario durante el sueño puede hacer que tu gatito se despierte y, al moveros, puedas recibir un pequeño arañazo. Si no quieres correr el riesgo de que sus pequeñas garras te hagan daño en alguna parte del rostro, acostumbra a tu gato a que se tumbe más cerca de tus pies que de tu cabeza.
-
Es probable que tu minino sea más madrugador que tú, por lo que si no quieres que te despierte demasiado pronto, dale todas las mañanas el desayuno a la misma hora -que compagine con tu horario habitual- y evitarás la posibilidad de que este te lo pida de madrugada. Si quieres que se mantenga en buen estado debes darle la mejor comida para gatos, nuestros productos son naturales y ayudan a su crecimiento para que se mantengan fuertes por más tiempo.
-
Cuida de forma exhaustiva y minuciosa la higiene diaria de tu minino y de tu hogar para evitar que pulgas o garrapatas se adueñen de tu cama. Si durante el día tu gato sale fuera de casa, el riesgo de ser portador de este tipo de insectos y sus enfermedades asociadas será mucho más alto. Aunque los gatos son limpios por naturaleza, ayúdale en esta tarea y mantenle aseado, desparasitado y con todas las vacunas al día para evitar cualquier riesgo innecesario.
-
Los gatos suelen soltar mucho pelo, por lo que será necesario limpiar con frecuencia los lugares en los que tu pequeño compañero se tumbe. Pero ten en cuenta que los alérgenos se quedan en el colchón y será muy difícil limpiarlo a fondo. Si decides dormir con tus peludos, es recomendable que utilices fundas antiácaros que cubren por completo el colchón.
Beneficios de dormir con tu minino
-
Lo que más le gusta a los gatos es dormir acurrucados en sitios cálidos y confortables. Por eso, meterse en la cama junto a ti puede ser la opción más seductora para ellos, a lo que se sumará el bienestar mental y físico que les produce dormir cerca de otro ser vivo. Su calidez, especialmente en invierno, será también para ti una sensación de lo más agradable.
-
Fortalece el vínculo entre tus amigos felinos y tú. Y es que la relación entre vosotros saldrá reforzada si dormís juntos. Eso seguro.
-
Dormirás más plácidamente y feliz. El ronroneo y la cercanía de tu pequeño compañero peludo tiene un efecto relajante en nuestro sistema nervioso, que te ayudará a liberar estrés y a aumentar la sensación de placer y bienestar a la hora de conciliar el sueño.
-
Tanto al acomodarse para dormir junto a ti como al despertarse por la mañana, te dará un pequeño “masaje” con sus manitas mientras ronronea.
-
Los gatos que duermen con sus dueños, por lo general, son más cariñosos con el resto de personas que los que no lo hacen. ¡Y eso es maravilloso!
Y en tu caso, ¿dejas que tus gatos duerman contigo?
Share