Perros de trabajo, increíbles compañeros

Los amigos fieles y amorosos que conocemos como compañeros de vida pueden convertirse también en increíbles rescatadores, guías, detectores de explosivos, sanadores… Auténticos héroes que salvan vidas y que ayudan al ser humano con una dedicación y astucia únicas. Los denominados perros de trabajo llevan a cabo tareas para las que son cuidadosa y férreamente entrenados. Y qué mejor día que hoy, el del Trabajador, para destacar esta importante labor que realizan algunos de nuestros amigos peludos.

Pero, ¿qué sabes de ellos? Aunque algunas razas se han categorizado como “de trabajo” -Alaskan Malamute, Gran Boyero Suizo, Border Collie o Doberman- otras muchas están preparadas para desarrollar estas tareas. Todo dependerá de sus aptitudes y cualidades físicas, que combinadas con un entrenamiento intensivo, convertirán al perro en un compañero de trabajo imprescindible.

¿Sabes cuáles son las profesiones que más desarrollan estos animales? Te contamos las más comunes.

Perros policía

Es quizás la imagen más popular de un “perro trabajador”, pero ¿realmente conoces la magnitud de las tareas que pueden llegar a realizar estos magníficos agentes perrunos? Persiguen a criminales, protegen a agentes, olfatean objetos en la búsqueda de personas, rescatan cuerpos en desastres naturales… Su gran condición física e instinto les colocan por delante del humano en muchas tareas que este tardaría horas en realizar.

Concretamente, en España, los perros que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía están adiestrados para llevar a cabo las siguientes funciones: detección de explosivos, detección de drogas, defensa y ataque, rescate y salvamento, detección de acelerantes del fuego, búsqueda y localización de restos humanos, detección de billetes de curso legal y localización de personas ocultas.

¿Y cuáles son sus cualidades más buscadas? Los perros policía deben adaptarse a cualquier ambiente, tener una excelente forma física y un buen instinto de caza.

Perros de rescate y salvamento

Su misión es salvar vidas. Rastrear, encontrar y ladrar para dar aviso. El tiempo apremia en las labores de búsqueda y los servicios de salvamento de bomberos conocen la importancia de las excepcionales capacidades olfativas, auditivas y de agilidad de estos amigos de cuatro patas, capaces de llegar a cualquier rincón inaccesible para el ser humano en un tiempo récord y con una dedicación absoluta. Todos sus sentidos son entrenados minuciosamente para realizar búsquedas de personas que se hayan perdido o quedado sepultadas tras alguna catástrofe. Los Pastores Alemanes, Border Collie y Cocker Spaniel son algunas de las razas más demandadas para este tipo de tareas.

Perros de servicio

Es una de las labores con más visibilidad de los perros, ya que pueden verse por la calle y otros lugares públicos de forma habitual. Se trata de perros entrenados especialmente para ayudar a personas con discapacidad como, por ejemplo, los invidentes. Han de ser perros dóciles, de fácil adiestramiento y muy obedientes, con una actitud afable y paciente. También son animales utilizados para dar alertar en casos de pacientes con epilepsia o diabetes, y, en otros casos, ayudan en procesos de terapia con personas con diversos problemas psicológicos o de conducta. La raza más útil en este tipo de tareas son los Golden Retriever gracias a su equilibrado carácter y empatía.

Perros de pastoreo

En este ancestral oficio, los perros han estado siempre ligados al pastor para ayudarle en su trabajo, siendo su labor imprescindible cuando se trata de rebaños grandes, generalmente de ganado ovino y vacuno. Los perros de pastoreo se encargan de guiar al rebaño y mantenerlo unido y entre sus cualidades más destacadas están la inteligencia y la agilidad, ya que controlar a una manada descarriada de ganado requiere de una gran agudeza y valor. Existen razas específicas para este trabajo, las conocidas como ”de pastoreo” (la Border Collie o la Boyero), aunque otras pueden aprender también fácilmente esta tarea e, incluso, lo hacen por instinto, desde cachorros.

Cada vez es más habitual ver a estos increíbles animales ayudando al ser humano como auténticos profesionales, convirtiéndose en mucho más que compañeros del día a día. ¡Son terapeutas y salvadores de vidas a los que hay que dar cariño y cuidar!

Y tú, ¿vas a pasar el Día del Trabajador con tu compañero peludo? Disfrutad juntos de la jornada, ¡para ellos también es festiva!

Share

Producto añadido a favoritos
0
x
Comparador
Comparar ahora